Ing. Ricardo E. López

 

Es ingeniero mecánico, estudió en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Tecnológica Nacional. Se desempeñó como Ingeniero de Diseño del Producto y realizó parte de su experiencia profesional en las áreas de Calidad e Ingeniería de FORD MOTOR ARGENTINA S.A. Tuvo a su cargo el área de Ingeniería de Calidad en HUGHES TOOL COMPANY y posterior-mente la Gerencia de Aseguramiento de Calidad de esta última.

 

Realizó numerosos cursos de especialización en el país, en Brasil y en EEUU.Fue miembro de la comisión de Costos de la Calidad del Instituto Argentino del Petróleo, de la American Management Asociación y miembro regular dela American Society for Quality (A.S.Q.)

 

Publicó trabajos, dictó cursos y conferencias y condujo seminarios sobre distintos temas de Calidad en diferentes entidades nacionales e internacionales. Desarrolló actividades de difusión de la calidad en Televisión y en di-versos medios gráficos.

 

Es coautor del libro “Competitividad” y el creador de la Teoría Elemental delos Recursos y del “Análisis de Relevancia”. Ambos trabajos fueron plasma-dos en el libro “Procesos productivos y Análisis de relevancia”. 

 

Implementó el primer Sistema de Calidad ISO-9001 del país en el año 1990y el segundo de México en el año 1991.También realizó implementación es de las normas ISO 9001 en Brasil y de la mano de INSIC en EEUU.

 

Actualmente, desarrolla sus actividades en el país y en el exterior. Es “Audi-tor líder de Sistemas de la Calidad ISO-9000″ certificado por el IRCA-IQA de Londres. Ha colaborado con Organismos de Certificación como auditor durante las auditorías de certificación.A nivel mundial, desarrolló las primeras válvulas de GNC fabricadas en fundición nodular.

 

En Argentina es pionero en la implementación de Sistemas de Gestión de la calidad a distancia (Italia).

 

Es presidente de INSIC SA